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Reportajes

Siete meses de mascarillas

30 septiembre, 2020

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Tiempo de lectura: 4 minutos

URGENTES, CON GUIÑOS A LA CIENCIA FICCIÓN, CON LOGOS QUE A ALGUNOS LES PROVOCAN ESPECIAL DESEO, DE TELA, DE ACRÍLICO Y DE MATERIALES MÁS TÉCNICOS. LAS MÁS ORIGINALES HAN NACIDO DE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA, DISEÑO INDUSTRIAL Y DE COLECTIVOS DE ARTE. LAS MÁS OBVIAS, DE LA INDUSTRIA MÉDICA Y DE LA MODA. LAS MÁS PROMETEDORAS, DE LOS LABORATORIOS DE PERFORMANCE DEPORTIVA Y TECNOLÓGICA.


Texto Rita Cox F.

Massimo Iosa Ghini

Modelo diseñado por el arquitecto italiano Massimo Iosa Ghini. “Pensé en diseñar una nueva máscara, estéticamente agradable, fácil de usar y, sobre todo, que se pueda usar repetidamente”, explicó a fines de abril, cuando estrenó su propuesta.

Be a Bat Man

El arquitecto chino Sun Dayong, cofundador del estudio Penda, creó este prototipo de escudo corporal que incorpora el uso de luz ultravioleta para esterilizarse. El modelo se llama Be a Bat Man. De hacerse, el escudo sería de fibra de carbono con forma de alas de murciélago que se usarían como una mochila gracias a un soporte de PVC.

ISphere

ISphere es el nombre del proyecto de mascarillas-cascos del colectivo Plastique Fantastique. Es un proyecto de código abierto que todos pueden producir, desarrollar y mejorar (se le puede añadir lo que el usuario quiera: micrófono integrado, un altavoz, un ventilador, por ejemplo). Su diseño está inspirado en los cómics de ciencia ficción de los años 50 y en las creaciones de los movimientos utópicos de los 60. Plastique Fantastique es un grupo de arte dirigido por Marco Canevacci y Yena Young que muestra las posibilidades performativas de los entornos urbanos. Establecida en Berlín en 1999, sus instalaciones suelen trabajar con lo transparente, ligero y móvil.

Micrashell

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El estudio creativo Production Club, con sede en Los Ángeles y muy vinculado a la música, diseñó un traje prototipo de protección para ser usado en clubes nocturnos y bares durante la pandemia. Tiene mecanismo de integración de teléfono, consumo de bebidas y de vapo. De nombre Micrashell, y con claras señales futuristas, el modelo cuenta con un casco y un traje hermético que cubre el cuerpo completo. El equipo creativo sacó referencias de marcas como Nike Lab y Ambush Design, y diseñadores como Yohji Yamamoto.

Joe Doucet

El diseñador Joe Doucet, con base en Nueva York, fue de los primeros en reaccionar. En abril lanzó un modelo basado en el diseño de anteojos, con un protector curvo transparente. Su idea fue proporcionar protección atractiva, dada la obligatoriedad.

Jean Paul Gaultier

Jean Paul Gaultier presenta un diseño característico de su imagen y de su marca.

Cecilio Castrillo

A los MTV Video Music Awards, del 30 de agosto, Lady Gaga llegó con un vestido de Iris Van Herpen y una máscara rosada del diseñador Cecilio Castrillo, quien ya había trabajado con Gaga y lo ha hecho con Madonna y Marilyn Manson. El diseño se basó en una máscara de gas, sujeto a la cabeza de la cantante con una hebilla y con marcos en forma de anteojos. El mentón estaba decorado con cables curvos que sobresalían en distintas direcciones.
Castrillo, español, fundó en 2005 Leather Design, marca de máscaras, corsets y complementos hechos en cuero; muy alternativa, que se pasea entre el imaginario del terror y de la ciencia ficción.

Asics Runner

La máscara facial Asics Runner tiene salidas de aire que permiten a los corredores respirar sin dificultad y prevenir la salida de las gotas de saliva. Hecha con material antibacteriano de secado, se supone que ayuda a enfriar el aire que llega a su interior e incluso permite a los corredores beber agua mientras corren. Junto a sus rejillas de ventilación y tejido de secado rápido, destaca que el 31% de su material es reciclado. Por estos días llegaba a tiendas del hemisferio norte por US $45.

Face Cover de Adidas

Más económica, US $20, la Face Cover de Adidas también es reutilizable y hecha con material reciclado transpirable. Un porcentaje de las ventas de la mascarilla en Europa, Norteamérica y China están siendo donadas al Fondo Global de Respuesta al Coronavirus de Save The Children’s.

Burberry

El esperado diseño de Burberry hecho en algodón y con tecnología antimicrobiana, como aseguran. Disponible, hasta ahora, en versiones azul y beige con el clásico estampado de la marca inglesa. Cuestan US $120 cada una y, según se lee en su web, el 20% del precio de venta de cada una irá al Fondo Comunitario COVID-19 de la Fundación Burberry, para apoyar a las comunidades afectadas por la pandemia.

Revisa todas las mascarillas 

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