fbpx
Guia de Estilo

Reglas de estilo según Tom Ford

6 octubre, 2020

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Tiempo de lectura: 5 minutos

EL 27 DE AGOSTO PASADO CUMPLIÓ 59 AÑOS. EL MÁS IMPECABLE DE TODOS LLEVA UNA RUTINA QUE NO PERDONA Y QUE COMIENZA A LAS 4.30 AM. Y SE ENTIENDE: NADIE LLEVA UNA COMPAÑÍA EXITOSA, HACE CINE Y ES TAN GUAPO DE OTRA MANERA. CUATRO BAÑOS DIARIOS, CUIDADOS DE CARA Y DE CUERPO, ALIMENTACIÓN ACOTADA, POCA FIESTA Y MUCHAS SIESTAS. CADA DETALLE, INCLUSO LA ELECCIÓN DE LA ROPA INTERIOR, AQUÍ.


Texto Rita Cox  Fotos Getty Image

EL ARTE DE MADRUGAR

Que se levanta todos los días a las 4.30 de la mañana lo contó hace ya varios años en la edición americana de Harper’s Bazaar. Era predecible con ese nivel de autodisciplina y cantidad de obligaciones (su marca, su cine, él mismo), y la teoría de mucho “exitoso” (Arianna Huffington e Ivana Trump, por ejemplo) de que hay que ganarle a la mañana. Lo que viene después de abrir un ojo, en el caso de Tom Ford, es extremo: lo primero que hace es pesarse. Si ha subido kilo o kilo y medio, reduce la dieta a frutas y verduras durante unos días. De desayuno elige un expreso frío que toma en la tina, donde también medita y ordena la cabeza para el resto del día. Bañado (ha dicho que se baña cuatro veces al día) y con ropa deportiva, abre el computador.

MAILS Y ENTRENAR

Antes de que llegue su entrenador personal, contesta mails y lee la prensa; un resumen de lo que pasa en el mundo. Ya en su gimnasio, practica unos 40 minutos de cardio, media hora de abdominales, estiramientos y ejercicios con su propio peso, para evitar una palabra que detesta: volumen. Ha reconocido que las pesas lo hacen ganar volumen rápidamente.

DESAYUNO, BARBA, RUTINA DE CUIDADOS

Ya ejercitado, no después de las 9.15 am, Tom Ford toma desayuno: muesli de granos enteros o de algún cereal integral o con salvado, medio plátano y varias rebanadas de piña. Se baña nuevamente, ahora con pelo incluido y retoca su barba, se aplica exfoliante o jabón limpiador, hidratante y en caso de advertir alguna imperfección, corrector. Todo de su propia marca, obviamente.
En su manual de belleza, desplegado en Mr. Porter, recomienda y da suma importancia a:
1. “No se trata de cambiar la forma en que te ves, sino ser la mejor versión de ti”.
2. Identificar si la piel está seca o no, y dónde. Siempre exfoliar y lavar con un buen jabón de cara. El lavado es esencial mañana y noche.
3. Recomienda, luego, aplicar humectante sobre la cara no absolutamente seca y siempre usar protector solar.
4. Toda imperfección se cubre con corrector que, además, dice, si se trata del de su propia marca da un brillo natural y saludable.
5. El afeitado cada dos o tres días. “Fundamental en el cuidado y la belleza masculina”, acota. Especialmente prolijo hay que ser en la zona en que la barbilla se une con el cuello. Ese ángulo es complicado y la prueba de fuego de un hombre preocupado. Una vez rasurado, recomienda aplicar algún aceite para la zona.
6. Las cejas fuertes, dice, “marcan una gran diferencia en la forma en que te ves”. Él las peina hacia arriba y las fija con gel de cejas. A mano siempre tiene una pinza para sacar ese pelo rebelde que arruina todo, pero advierte que no hay que exagerar, que “las cejas jamás deben verse depiladas”. Toda la razón.
7. Bueno para los perfumes (lo han hecho rico, claro), dice que no hay que temer con aplicarse y harto, incluso mezclar. “No hay que tener vergüenza de echarse mucho. Yo los olores los mezclo durante el día. Al final del día parezco un popurrí caminando. Pero hay que saber elegir una buena fragancia. Nadie dirá que es excesivo si es buena”, señala. No estamos tan de acuerdo con Tom Ford en este punto, pero quién es una para contradecirlo.

PONERSE EL UNIFORME

Camisa blanca, corbata oscura, un pin de oro en el cuello (también llamada barra), traje negro o gris oscuro, chaqueta de solapa grande, pantalón de vestir oscuro o jeans y botas negras. El uniforme de Tom Ford. Camino a su oficina, añade un maletín de piel negra donde acarrea su computador, un MacBook Air.
“Vestirse bien es una forma de expresar buenos modales”, es una de las frases típicas de Tom Ford. ¿Sus reglas?
1. El mejor color es el negro.
2. Jamás ponerse algo incómodo.
3. Frente al acto de vestirse, lo primero es relajarse. “Relax, estilo y moda deben causarte relajación y no estresarte más. Respira, medita, elige algo que te haga bien; que te haga limpiar la cabeza”, reza en un video de Mr.Porter.
4. “Una buena camisa blanca es algo que todo hombre debiese tener en su closet. Me gusta la simpleza de una camisa blanca con una corbata negra. Siempre se ve bien. Y la combinación de blanco y negro siempre funciona. Y me gusta usar la camisa con una barra (pin), que le da mucho estilo y color al look. Me hace sentir más estiloso y menos conservador”, predica.
5. Sostiene que “todos los hombres debiesen tener una chaqueta negra” y que no hay nada peor a “que la chaqueta sea tan corta que corte el trasero”. Le gustan las chaquetas con buenos hombros y solapa grande. “Me hace sentir joven y con onda. Hace verse más delgado y con los hombros más anchos”, añade. Remata con que “no hay nada más sexy y atractivo que la confianza que puede dar una buena chaqueta”.
6. Ford se maneja en dos tipos de looks. El urbano es siempre de chaqueta y botas negras. Para el country, se mueve en los tonos negros y cafés. “Me encantan las chaquetas cafés: clásicas y sirven para siempre”, afirma.
7. “La noche es el momento en que los hombres se pueden vestir más extravagantes, y seguir viéndose clásicos y chic”, arremete. Y agrega: “Vestir un buen tuxedo (smoking) es fundamental” y “es mejor estar sobrevestido que poco vestido”. Será.

SABER ELEGIR LA ROPA INTERIOR (A FORD NO SE LE VA NI UNA)

“Es la típica prenda que se cree poco importante porque se ve menos”, parte diciendo en otro video de Mr.Porter. 1. “Un buen cajón de ropa interior es una necesidad de la vida moderna y nunca hay que tener muchos modelos iguales. Me gusta tener de distintos colores y materiales, para toda ocasión”, asegura.
2. Elegir cuidadosamente. Los tipo slip funcionan mejor con ropa ajustada, “pero hay que ver que no sean tan apretados, porque se puede marcar la línea debajo del pantalón”. Los boxer, afirma, son más seguros para el pantalón ajustado, ya que su pierna larga evita la marca. De todas formas hay que evitar que sean apretados, para que no se note la tela la ropa interior. Los boxer sueltos “son ideales para ropa suelta o ancha, y también como ropa para dormir”.
3. “No hay que temer tomar riesgos. Si sabes que te van a ver, se pueden ocupar modelos más atrevidos”, dice, aludiendo a modelos con estampados de animal print.

COMER Y DORMIR

1. No gasta tiempo saliendo a almorzar. Lo hace en su escritorio a las 13 horas en punto. Sashimi de salmón y ensalada de tomates y mozzarella, bastan. Cierra con un pedacito de chocolate amargo.
2. También en su oficina, toma siestas de unos 45 minutos, se baña por tercera vez en el día y se cambia la camisa.
3.Poco dado a la vida social, prefiere comer en su casa y antes de acostarse, sacar a pasear a sus perros. Y ducharse.
4. Llega medianoche y sin ropa, después de pasearse por allí y por acá, se duerme hasta que la alarma vuelve a sonar a las 4.30 am y Tom Ford vuelve a la carga. SML

Más Artículos