fbpx

Diario SML

concha y toro

Prestigioso medio internacional reconoce los 30 años de Don Melchor

6 agosto, 2020

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Tiempo de lectura: 2 minutos
  • Wine Spectator, la más importante revista especializada de la industria del vino, con más de cuatro décadas de publicaciones, realizó una extensa retrospectiva sobre el tradicional vino chileno que lleva el nombre del fundador de viña Concha y Toro.
  • Don Melchor es el único vino chileno que ha estado nueve veces en el ranking anual elaborado por dicho medio donde se escogen los 100 mejores vinos del mundo.

Con más de 30 años de historia, Don Melchor, tradicional Cabernet Sauvignon chileno, sigue cosechando lo más altos reconocimientos a nivel internacional, distinciones que avalan la gran calidad de un vino que se ha posicionado como uno de los mejores exponentes de la cultura vitivinícola del país.

En esta oportunidad fue el medio internacional Wine Spectator quien elaboró un artículo llamado “El Cabernet coleccionable de Chile”, el cual se basó en la degustación retroactiva de las 30 cosechas de Don Melchor. En la instancia participó Enrique Tirado, enólogo y Gerente General de Viña Don Melchor y el reconocido crítico y editor senior Kim Marcus, quien catalogó las cosechas con “una notable consistencia y profundidad de sabor”.

El especialista en vinos destacó lo “distintivo y poderoso” de este Cabernet Sauvignon, resaltando los “aromas ricos y terrosos, sabores de frutas rojas secas, cerdo y especias que reflejan una notable combinación de finura al estilo de Burdeos y pureza otorgada por sus frutas”. 

Wine Spectator destaca la historia del terroir de Puente Alto, ubicado en el valle del Maipo, contada por Enrique Tirado, quien ha estado involucrado en la producción de Don Melchor desde 1995. Sin embargo, la historia de este vino nace en 1987 cuando fue bautizado en honor al fundador de Concha y Toro.

El artículo destaca que el viñedo fue plantado originalmente hace 100 años, y cuenta con una superficie que alcanza las 127 hectáreas, donde 90% corresponden a Cabernet Sauvignon, 7,1% a Cabernet Franc, 1,9% a Merlot y un 1% a Petit Verdot.

Por otro lado, la revista especializada señala que este vino puede envejecer por más de 20 años y conservar su “frescura y vitalidad”. Entre las cosechas más antiguas, se encuentran la de 1997, 2003 y 2008, las que se caracterizan por un sabor profundo, con un gran agarre a los componentes de fruta madura, y respaldada por taninos ágiles.

Para lograr la calidad de Don Melchor, Tirado se reúne anualmente con la familia Boissenot, quienes han estado involucrados desde el origen de Don Melchor, trabajando en conjunto. Primero, a través de Jacques Boissenot, reconocido asesor francés y consultor de los más connotados Châteaux de Bordeaux, y hoy mediante su hijo, Eric Boissenot, quien continúa su legado.

Sin embargo, y debido a la pandemia mundial por Covid-19, Enrique Tirado no viajará a Francia este año para trabajar en la mezcla de la próxima cosecha, por lo que el proceso de consulta se llevará a cabo vía Zoom, lo que representa un importante desafío para el enólogo y sus asesores, ya que aspiran mantener la línea de reconocimiento y tradición que identifican a Don Melchor tanto en Chile y el mundo.

Previous
Next
  • Más
  • Diario SML