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Guia de Estilo

Colecciones otoño invierno 20/21

3 marzo, 2021

LAS NUEVAS COLECCIONES OTOÑO-INVIERNO 2021 RECOGEN TODO LO QUE HA DEMANDADO LA ACTUALIDAD: DESFILES SIN PÚBLICO O CORTOS AUDIOVISUALES PARA MOSTRAR LAS PROPUESTAS; ROPA CÓMODA Y FUNCIONAL PARA PASAR DEL TELETRABAJO A LAS LABORES DOMÉSTICAS; GUIÑOS A LA NECESIDAD DE VINCULARSE CON LOS OTROS Y CON EL MEDIOAMBIENTE; SALUDOS A LA BANDERA (YA MEDIOS REPETITIVOS) A LOS DISCURSOS DE GÉNERO. PERO ENTRE TANTA ADAPTACIÓN Y BUENAS INTENCIONES, LA CREATIVIDAD Y LA SORPRESA QUEDAN AL DEBE. SE EXTRAÑAN VOCES MÁS RADICALES PARA RETRATAR, A TRAVÉS DE LA MODA, UNO DE LOS MOMENTOS MÁS TENSOS E INCIERTOS DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA. SE EXTRAÑAN MENTES Y DESPLIEGUES COMO LOS DE ALEXANDER MCQUEEN, CUYA MUERTE YA ANOTÓ ONCE AÑOS EL PASADO 11 DE FEBRERO. AQUÍ EL REPORTE.

Texto: Rita Cox F.  

BURBERRY

Gabardinas, lanas, pieles sintéticas, impermeables, abrigos, parcas, piezas superpuestas para enfrentar el frío y como escudos protectores. Siempre el traje. Café, negro, azul, burdeo, piezas como camisas y parcas montadas como patchwork. Para el Otoño- Invierno 2021, el director creativo de Burberry, Ricardo Tisci, fundió sus conocimientos de sastrería inglesa con otra tradición muy UK: la de la ropa de campo. Esto, para dialogar con la actualidad de un hombre que pelea por sobrevivir en el mundo de la pandemia y que busca nuevos horizontes en una vida más cerca de la naturaleza que de la urbe. En la previa del show online, el diseñador comentó a los medios invitados que “con todo el mundo enfermo, en un momento pensé, esto es como una guerra. Al hablar con mi madre y otras personas que han vivido la guerra, tenían las mismas emociones. Entonces, pensé: ¿Qué hizo la gente después de las guerras? Descubrí que, en todo el mundo, las generaciones jóvenes se trasladaron al campo, a los bosques y las playas, donde podían sentirse libres. En espacios sin edificios, pudieron ver la realidad. En estos lugares, construyeron sus propios universos inspirados en el mundo animal”. En ese imaginario con poco de ficción se sitúa lo nuevo de Burberry.

 

 

HERMÈS
Comodidad ante todo. Eso es Hermès del otoño 2021. Y si hay lujo, es el lujo de lo cómodo y de lo funcional. Nada ajustado, todo perfecto para teletrabajar, una reunión por Zoom, luego pasear al perro y volver a cocinar. Día hábil y de fin de semana no quedan tan divididos como antes del Covid-19. Cuero, zapatillas vistosas, camisas con bolsillos informales, pantalones de piel de cordero, pantalones joggers. Colores básicos y algunos acotados destellos de color. Informalidad clásica.

MISSONI
“Yendo de la cama al living”, como la canción de Charly García, podría titularse esta colección de Missoni, absolutamente funcional, concreta (28 looks), nada extraordinario, aunque un par de piezas bastante llamativas y con total sello Missoni, con ese sentido del color que caracteriza a la marca e inspiradas en los paisajes de invierno. Durante el lanzamiento, Angela Missoni explicó que “en este momento en particular, anhelamos ser consolados y abrazados, así que quería darle a la colección los acabados más táctiles. Si no podemos ser abrazados por otro ser humano, al menos dejemos que nos abrace el suéter más suave y capaz de acariciar jamás”. Yo permuto varios abrazos que no extraño para nada por un buen chaleco Missoni.

PAUL SMITH
A primera vista no hay nada conmovedor en esta nueva entrega de Paul Smith, pero sí hay buenos aciertos en el uso de las estampas y de los colores para romper con lo aburrida que puede volverse esta nueva religión llamada “comodidad” y el apóstol “flexibilidad”. Dicho eso, es una colección como pensada para el fan de Paul Smith, que reversionó clásicos de la marca.

PRADA
¿Comodidad? Sí. ¿Riesgo? Sí.  En su primera colección de ropa masculina, Miuccia Prada y Raf Simons reflexionan sobre el cuerpo y lo hacen con bastante humor y variedad. En los 42 looks se vieron chaquetas sastre con mangas arremangadas, varios tipos de cuellos, enteritos abrigadores, calzoncillos largos para usar con abrigos o enormes chalecos, mezclas destempladas de estampas. Una inyección de juego para tiempos demasiado serios.

VALENTINO
El trabajo de Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino, ha sido calificado como “una nueva visión de la alta costura casual” y en su presentación Primavera 2021 Couture, el diseñador dejó sobre la pasarela su statement al respecto y lo hizo de manera elegante en la bellsísima Galleria Colonna, en Roma. “La alta costura es para la gente. No me importa el género. Es una inspiración fluida, sin límites: una gabardina es para hombres y mujeres”, dijo sobre el desfile, y mostró looks en hombres, que bien podrían haber sido vestidos por mujeres, de texturas livianas, colores frescos como el rosa pálido, el rosa fuerte y terracota en una misma tenida, abrigos trabajados y lujosos. Una sensualidad determinada por los tonos, las texturas y el mix de lo posible con el lujo.

Revisa la versión hojeable aquí.

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