fbpx
Guia de Estilo

McLaren y el chilean touch

3 noviembre, 2020

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Tiempo de lectura: 5 minutos

ASÍ COMO A COMIENZOS DE LOS 90, EDUARDO (GUAYO) COSTABAL LIDERÓ EL DESEMBARCO EN CHILE DE MARCAS DE AUTO DE LUJO, A TRAVÉS DE SU EXITOSA GESTIÓN EN LA DISTRIBUIDORA DITEC, HOY, INSTALADO EN BARCELONA, ES EL ARTIFICE DEL ÉXITO DE MCLAREN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.


Texto: Ignacio Pérez-Cotapos Fotos: McLaren

Guayo Costabal (60 años) gracias a su esfuerzo, personalidad y tenacidad fue capaz de levantar y hacer conocida y exitosa la empresa de importación de autos de lujo Ditec, representante en Chile de marcas como Volvo, Porsche, Jaguar y Range Rover. En sociedad con la familia De Cárcer, Costabal encarnó la exitosa arremetida y el posicionamiento de estas marcas. Hoy la historia se repite, esta vez en Barcelona, España, donde en menos de dos años ha llevado de la mano el éxito de la marca McLaren a toda la península.

Previous
Next

LA PASIÓN MCLAREN

Con una larga tradición en competición, McLaren actualmente comercializa una gama de autos deportivos premium muy apreciada entre los fanáticos, compuesta por tres divisiones: McLaren Applied Technologies, McLaren Automotive y McLaren Racing, siendo esta última una de las facetas más conocidas del fabricante inglés. En esta división se encuentra el McLaren Fórmula 1 Team, equipo del campeonato de Fórmula 1 que ha conseguido grandes éxitos: ocho mundiales y doce campeonatos de pilotos. Al mando de los monoplazas ingleses, han competido auténticos mitos como Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton o Fernando Alonso.
La historia de McLaren como fabricante de automóviles parte en 1988, año en que el ingeniero Ron Dennis junto a otros socios, funda esta firma de vehículos bajo el nombre comercial McLaren Cars, inspirado en la trayectoria de Bruce McLaren en las competencias durante los años 60. Rápidamente comenzaron a forjarse los primeros planes para lanzar un superdeportivo de calle, que se materializó en el año 1992, con el McLaren F1, toda una leyenda.
Entre los años 1994 y 2010, McLaren Cars tuvo una colaboración con Mercedes-Benz para desarrollar el Mercedes-Benz SLR McLaren. En 2010, Ron Dennis relanzó la división de automóviles de calle como un nuevo fabricante independiente, rebautizándola como McLaren Automotive y lanzando su primer auto de nueva generación, el McLaren.

Una fusión pura de ciencia y arte en forma automotriz. El Speedtail es el primer Hyper-GT de McLaren. El auto más aerodinámicamente eficiente y el McLaren más rápido hasta la fecha. Con un sistema de propulsión híbrido de 1070 CV pionero en su núcleo. Reúne niveles sin precedentes de innovación y elegancia para crear un nuevo punto de referencia en el diseño automotriz.
Otra imagen de Chelsea 1979, el museo tienda que congrega las mejores marcas del mundo y rinde homenaje a grandes pilotos de la marca, como Ayrton Senna.

MODELOS HISTÓRICOS

Posiblemente el modelo más icónico del fabricante sea precisamente el primero con capacidad para andar de forma legal por la calle. Hablamos del Mclaren Formula 1, un superdeportivo desarrollado y diseñado por el ingeniero Gordon Murray. Del F1 se han producido un total de cien unidades, la primera de estas salió de la fábrica en 1992 y la última en 1998. Su espectacular carrocería, con una eficiencia aerodinámica envidiable, no desentonaba con su interior, en el que se puede encontrar un inédito habitáculo configurado para tres personas, con el conductor en posición central.
Este cohete sobre ruedas con un motor V12 de origen BMW, con 6.1 litros de cilindrada y aspiración atmosférica, que en sus versiones inicia- les ofrecía 635 CV y 649 NM, asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades, ha ostentado durante muchos años el récord de velocidad absoluto entre vehículos de calle, al alcanzar una velocidad de 386 km/h. Entre sus propietarios, podemos encontrar a personalidades como el periodista Jay Leno o el actor Rowan Atkinson, quien lo estrelló en el año 2011. Mención aparte merece el Sultán de Brunei, el hombre más rico del mundo, propietario de ocho modelos de la marca.
Otro de los modelos más famosos de McLaren es el MP4-12C, el primero de la nueva familia de McLaren Automotive. Lanzado en 2011, sus rivales naturales fueron el Ferrari 458 Italia o el Lamborghini. Propulsado por un motor 3.8 V8 biturbo de origen Cosworth, el MP4- 12C sirvió a McLaren para crear una sólida base sobre la que cimentar una nueva familia de superdeportivos.
Otro de los grandes hits de esta marca es el P1, construido desde el principio como un híbrido; respuesta al Ferrari y al 918 Spyder de Porsche. Con más de 900 CV, este prodigio de la ingeniería, construido en serie limitada y con un precio superior a los 1.3 millones de euros, supuso un punto de inflexión en la historia de la marca.

Costabal, como representante de la marca inglesa en España, creó un museo de Fórmula 1, de cuatro pisos, con autos clásicos, mil metros cuadrados para la marca, además de tener cine, cafetería y su propia oficina.

 

Previous
Next

¿Cómo llegaste ser representante de McLaren en Barcelona?
A comienzos del 2016 decidí ponerme en contacto con ellos ya que era la única marca de alta gama que no estaba representada en España, Portugal y Andorra.

¿Qué es lo que más te gusta de McLaren? ¿cuál modelo? Háblame del auto, de los detalles, del diseño, dónde se fabrica, su estilo, etc.
Parte de mi interés de presentarles un proyecto de representación fue el haber manejado uno y ver un auto totalmente diferente en lo que a sensaciones entrega. Es la única marca que construye el 100% de su chasis y cuerpo en fibra de carbono, lo que le da una ventaja inmensa en peso y prestaciones a todos sus competidores. Un diseño muy único construido íntegramente en Woking UK, muy simple en sus líneas y con materiales increíbles.

¿Cómo es manejarlo? ¿sirve para la ciudad o te gusta más para viajar?
Se maneja muy fácil, básicamente porque entrega toda la potencia si lo pides y si prefieres ir muy despacio no te presiona en absoluto. Para mí es la combinación perfecta de confort con prestaciones que nunca antes había probado.

¿Es difícil manejar un auto así?
Muy fácil y tremendamente amigable, cualquiera lo puede conducir sin problemas.

¿Cuánto es lo más rápido que has andado?
En circuito, la velocidad punta que he logrado es 352, eso es lo más rápido que he manejado.

¿Quiénes son los clientes de McLaren?
Son transversalmente distintos, en un rango etario de 40 a 75 años, al menos en la historia de dos años que llevamos.

¿Cuánto cuesta el desde?
A partir de € 190.000 matriculado en España.

¿No te da pudor andar en un auto tan caro, lujoso y llamativo en la ciudad, y que te miren tanto?
Nada de pudor. Creo que el mostrar cosas bonitas y bien hechas no tiene que ver con pudor, más tiene que ver con saber y poder disfrutar un gran trabajo de excelencia.

Descríbeme tu trabajo.
Seguir mis sueños, traspasarlos, vivirlos, además de representar una marca increíble como McLaren para la península ibérica. Si uno logra expresar con pasión lo que hace, el resto es que algunos quieren acompañarte en el proceso. Yo trato de construir experiencias a través de lo que represento y a muchos les gusta. SML

Más Artículos