Texto: Ignacio Pérez-Cotapos

Henri Samuel (1904 -1996) fue uno de los decoradores franceses más influyentes del siglo XX , especialmente respetado, tanto en Europa como en Estados Unidos, por la manera en que trabajó el estilo clásico . El orange red fue el color que lo caracterizó, como quedó demostrado en el gran salón de su departamento de Faubourg Saint Honoré, París, en la década del 60. “Estaba lleno de obras de arte y muebles de Balthus, Atlan, César y Hiquily, combinados con diseño contemporáneo y neoclásico de vanguardia, grandes volúmenes, mesas de cromo modernas, junto a esculturas de Giacometti, cerámicas chinas, perros, flores, música.
El gran decorador francés Jacques Grange , quien trabajó para Samuel al principio de su carrera, escribió en el prólogo del libro “Henri Samuel: Master of the French Interior”, que el entorno en su oficina que era muy formal y jerárquico, y agregó: “ahí es donde aprendí lo que es la calidad”.
Así como fue extremadamente serio y profesional en su trabajo, fue también un gran bon vivant; bueno para la fiesta y para organizar celebres comidas, tanto en su casa en el campo, como en París. Entre sus clientes se encontraban figuras tan disimiles como los Rothschild, a quienes les restauró el castillo de Ferries, y el diseñador Valentino, a quien le decoro el castillo cerca de París.





