fbpx
Perfil

Gonzalo Bacigalupe, salubrista: “Chile tiene hoy una estrategia necropolitica”

20 noviembre, 2020

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Tiempo de lectura: 2 minutos
Texto: Tamy Palma  Fotos: Angel Esquerré

Se instaló en los medios de comunicación en marzo cuando publicó una cruda columna en La Segunda sobre lo que se venía en Chile a causa del COVID19 y su -entonces- posible gestión. Esa fue una puerta de entrada para Gonzalo Bacigalupe, master en Salud Pública en Harvard, para instalarse en los medios y en las áreas de relevancia que van siguiendo el curso de la pandemia en Chile. Su relación estrecha con expertos y parlamentarios, lo ha llevado a ser una voz obligatoria para dar luz y contrapuntos en la gestión del covid19.

El mundo en la era covid19 se congeló en la vida de Gonzalo Bacigalupe (62), pese a que todas las indicaciones del gobierno incitan al relajo. Desde marzo que el sicólogo y salubrista, que además integra comisión investigadora del covid19, sigue guardado, en su casa, en una cuarentena flexible en la que visita puntualmente a familiares que, a su vez, viven en una especie de burbuja donde la vida social está generalmente restringida. Es por salud, es para evitar contagios. Por lo mismo, las reuniones son en patios. En ocho meses, Bacigalupe, que a principios de octubre participó en la última acusación constitucional contra el exministro de Salud Jaime Mañalich, ha salido en contadas ocasiones a estudios de televisión, a caminar por el cerro Manquehuito y pasa la mayoría del tiempo encerrado teniendo reuniones por Zoom.

La pandemia, e incluso el estallido, marcaron un punto de inflexión en la vida del académico de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Massachusetts, Boston. Sus ideas y venidas desde la ciudad estadounidense -donde vivió por más de tres décadas y donde actualmente viven sus dos hijos- se vieron cada vez más restringidas. Y ya cuando se confirmó que el covid19 se expandía en Chile, tomó la decisión que rondaba ya en su cabeza cuando las movilizaciones estaban en su punto más álgido, y decidió seguir con sus clases universitarias a distancia, pero quedarse definitivamente acá, en su país natal. “Extraño mucho irme de la ciudad por unos días, pero es imposible. Desde marzo que no me subo a un avión y antes estaba arriba de uno cada dos semanas en dirección a Boston u otra ciudad por mi trabajo. Mi vida ha cambiado mucho desde marzo”, reflexiona.
En Chile su vida es otra y, al margen de la pandemia, ha tenido cambios fundamentales; su madre falleció en septiembre y eso ha implicado un vínculo familiar más estrecho, pero de mayor responsabilidad hacia su padre. Además, está más expuesto en los medios de comunicación y se ha transformado en un nombre que se repite cuando se busca información sobre las proyecciones que el covid19 tiene en Chile.

Sigue leyendo el reportaje en SML 33, revista online gratis que puedes descargar acá

Más Artículos